✅ ¿Entras por primera vez al mundo de las Isapres? Guía para acertarle al mejor plan

Te contamos por dónde empezar, qué términos debes conocer y cómo cotizar un plan de Isapre según tu perfil. ⭐⭐⭐

Si necesitas más información o no te quedó claro algún tema, te invitamos a leer lo siguiente:

Estás muy entusiasmado porque te acaban de avisar que quedaste en el trabajo que querías, pero sabes que significa asumir responsabilidades de persona adulta que pensaste jamás llegarían. Es hora de que te des cuenta que creciste y que este camino hay que tomárselo con la madurez y seriedad que merece. Por eso, si vas a optar por la salud privada, es fundamental que sepas elegir el mejor plan para ti.

También puede ser que estés en Fonasa y de pronto te pegas el alcachofazo de que quizás te convendría optar a la salud privada. Estás feliz, pero temes no acertarle al plan de Isapre que más te convenga.

Como sabemos que no es el panorama más entretenido y que puede ser un poco confuso, elaboramos una guía para que no te pierdas.

Comparar planes de Isapre

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes averiguar, es a cuánto equivale el 7% de tu sueldo. Por ley los trabajadores dependientes tienen que destinar ese porcentaje de su sueldo a salud (pública o privada) y los trabajadores independientes (honorarios) también, salvo algunas excepciones. Con esa información ya puedes revisar qué es lo que ofrece el mercado y afortunadamente en Queplan.cl puedes comparar precios y servicios.

¿Puedo elegir un plan que exceda mi 7%?

¡Por supuesto! Si encuentras un plan que excede tu 7%, puedes tomarlo sin problemas y finalmente te descontarán ese porcentaje extra tu sueldo.

También tienes la opción de elegir uno que sea menor a ese porcentaje (esto ocurre con personas que tienen sueldos altos), pero eso no significa que tendrás plata extra para tu bolsillo. El 7% será descontado sí o sí y lo que “sobre” se transformará en excedentes. ¿Qué es eso?

Es un dinero que se deposita en tu cuenta corriente individual la Isapre y que se acumula mes a mes. Luego, lo podrás utilizar para comprar medicamentos en las farmacias o pagar bonos, por ejemplo. En este enlace te enseñamos a usarlos a tu favor. 

Elige un plan, no una Isapre

No caigas en el error de preguntarle a tu amigo o a tu hermano mayor cuál es su Isapre. Debes elegir un buen plan de acuerdo a tus necesidades, posibilidades y prioridades, así que descarta de inmediato esa idea que tenías.

¿Qué tipo de plan me conviene?

Cada Isapre ofrece distintos tipos de planes. Tú puedes elegir entre tres opciones 👇:

Libre elecciónTe puedes atender en cualquier lugar y la cobertura será siempre la misma.
PreferenteTe puedes atender en cualquier lugar y la cobertura será siempre la misma.
CerradoTe entregan una lista de los prestadores con los que te puedes atender y solo en esos lugares tendrás cobertura. Este tipo de plan es más económico, pero es conveniente cuando tienes la seguridad de que te podrás atender en esos lugares.

Una vez que hayas elegido el tipo de plan, te vas a encontrar con términos probablemente desconocidos para ti como: tope, prestaciones, preexistencias, etc. Son claves para entender qué ofrece cada plan.

Debes comparar los planes que existen en el mercado, de acuerdo a tus posibilidades y necesidades. Además, hay distintas alternativas, dependiendo de tu edad, sexo, y número de cargas.

-Ya, pero son demasiados, cómo sé cuál es mejor.

Acá dependerá de lo que cada persona busque, pero hay algunas cosas en las que te tienes que fijar, que son mega importantes. Aquí te las contamos:

¿Tope o porcentaje de cobertura?

Una de las primeras cosas con las que te encontrarás, será el tope y porcentaje de cobertura de las prestaciones (atenciones de salud hospitalarias o ambulantes que son solicitadas en un centro médico o clínica). Pero cuidado acá, porque si revisas solo el porcentaje, podrías encontrar que el plan es buenísimo…

Cuando revises la cobertura o bonificación de los planes, es muy importante que te fijes en el tope, porque este indica el máximo de cobertura por prestación.

Porque aunque un plan ofrezca 100% de cobertura, el tope puede ser de 1 UF, es decir, cubrirá máximo CLP$ 27.200. En ese caso, incluso te conviene un plan con menor porcentaje, pero mayor tope.

También existe el tope anual, que es el valor máximo que cubrirá o pagará la isapre por prestación médica en el plazo de un año. Así que es clave que le prestes mucha atención a esto y no te conformes con leer por encima.

Prestaciones: ¿en qué fijarse?

La lista de prestaciones es bastante larga, pero para tener una idea, hay que priorizar la consulta médica, el día cama y los honorarios médicos quirúrgicos, ya que son las que se utilizan con mayor frecuencia y en las que más se gasta, dentro del total utilizado de los planes.

El día cama, por ejemplo, es fundamental, así que ojo piojo ahí. Nadie quiere que te tengas que hospitalizar, pero vale la pena tomar un plan que tenga una buena cobertura en este ítem, porque en caso de necesitarla, tu bolsillo te lo agradecerá bastante.

Además, existe algo que se llama prestaciones restringidas, estas son excepciones y no tienen una cobertura normal. Generalmente son: psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica (para tratar la obesidad), cirugía refractiva (para dejar los anteojos), entre otras.

E incluso existen prestaciones no bonificables, que son aquellas que no tienen cobertura por no estar incluidas en el arancel de referencia.

¿Y qué son las preexistencias?

Son las enfermedades que tienes o has tenido antes de ingresar a la isapre. Es muy importante declararlas, porque si no lo haces, la isapre puede decidir no cubrirla. Algunas de las que se consideran preexistencias son: la diabetes, hipertensión, miopía o astigmatismo, entre otras. Hasta hace no mucho tiempo, el embarazo era considerado una preexistencia, pero afortunadamente esto cambió. 

Aunque a veces duela pensar la cantidad de dinero que destinamos para pagar la isapre, tenemos que verlo como una inversión, pues es el sistema con que contamos actualmente y mejor saber utilizarlo a nuestro favor, que ser una de sus víctimas. En caso de tener que recurrir a los servicios de salud por un accidente o enfermedad (dejando de lado todo el rollo del altísimo costo que deben asumir las mujeres), lo agradecerás. 

Recuerda, la forma más fácil de elegir el mejor plan es en Queplan.cl

Fuente: ElDefinido.cl

Comparar planes de Isapre