👉 ¿Quedaste cesante? Debes informarlo a tu Isapre

Conoce lo que debes hacer con tu plan de Isapre si quedas cesante y las alternativas a las que puedes optar. ✅

Cuando Mauricio Palacios decidió radicarse en el extranjero desconocía totalmente la obligación de finiquitar el contrato que suscribió con la institución de salud. Simplemente se fue, sin imaginar que tras cuatro años regresaría a Chile y menos que se encontraría en mora por no pago de imposiciones. Una situación similar afectó a Luis Martínez: “De puro ignorante no me desafilié. Me aboqué a buscar pega hasta que lo conseguí, siete meses después. Fue entonces que supe que adeudaba una buena suma”, comentó.

Si el término del contrato de salud entre el afiliado y la isapre se produce por la pérdida del trabajo del cotizante, los beneficios del plan se extenderán hasta el último día del mes siguiente a la fecha del finiquito. Asimismo, la institución puede caducar el vínculo contractual con un afiliado cesante, siempre que le comunique formalmente la existencia de una deuda dentro de los tres meses siguientes de haberse generado.

Al perder la calidad de trabajador dependiente, para la isapre pasa a ser un cotizante voluntario o independiente, y responsable del pago de las cotizaciones. Y las deudas por salud previsional se pueden cobrar hasta por cinco años de antigüedad. ¿Cómo puedo avisar que quedé cesante?

El afiliado que queda desempleado debe ir a cualquier sucursal de la Isapre y dar aviso de su situación en un plazo de 10 días contados desde la fecha en que se haya quedado cesante, adjuntando el finiquito, la carta de despido o renuncia -que conste por escrito y notificada al empleador y firmada ante la Inspección del Trabajo-, u otro documento que acredite el término de la relación laboral.

Cotizar Plan de Isapre

Tras efectuar ese trámite, las alternativas son:

✅ Mantener el mismo plan de salud, asumiendo el pago del valor correspondiente como cotizante independiente o voluntario.

✅ Cambiar el plan a uno que se ajuste a la nueva situación.

✅ Solicitar la desafiliación.

Respecto de esto último, conviene considerar si en el grupo familiar hay alguien enfermo o ha tenido alguna dolencia importante en el pasado. De ser así, es preferible evaluar con cuidado la desvinculación.

¿Y si estoy en Fonasa?

Si quedas desempleado, puedes cobrar el Subsidio de Cesantía o el Seguro de Desempleo, en la AFC. Esto garantiza que seguirás teniendo cobertura de salud por todo el tiempo que dure la póliza.

Fuente: El Mercurio

Cotizar Plan de Isapre