👉 Razones por las que deberías tener un seguro complementario de salud 

Te explicamos en qué consiste, sus efectos en el bienestar de tus colaboradores y los beneficios de ofrecerlo en una empresa. ✔️

 

Los seguros complementarios son una excelente protección para cubrir los gastos médicos recurrentes o menores. Este seguro, reembolsa todo o gran parte de los gastos médicos menores no cubiertos por la Isapre o Fonasa, como su nombre lo indica, se trata de un complemento a la previsión de salud.

Principalmente cubre temas ambulatorios, de maternidad, consultas médicas, exámenes, salud mental, etc. En pocas palabras, un seguro complementario protege ante temas médicos de bajo/medio monto pero recurrentes y previstos

 

Este seguro puede ser contratado de forma independiente, por una persona natural o por una empresa, que es el caso que veremos a continuación. ¿Por qué mi empresa debería contratar un seguro complementario? En QP University te lo contamos. 😉👇

Comparar Seguros Complementarios Empresa


7 razones por las que una empresa debería contratar un seguro complementario de salud

Muchas empresas, grandes y chicas, contratan un seguro complementario como un beneficio para sus colaboradores, este seguro, también conocido como seguro colectivo de salud, tiene una serie de beneficios tanto para los empleados como para el empleador. Acá mencionaremos algunos de ellos:

✔️ Es fácil de contratar: Solo ingresa a QuePlan.cl, el único comparador de Isapres y seguros gratuito. Entra a la pestaña de Seguros Empresas y Salud Complementario. Ahí podrás cotizar los que sean compatibles con tus trabajadores y solicitar el mejor para sus necesidades. 

Comparar Seguros Complementarios Empresa/Comparar/Seguro-Complementario-Empresa 

✔️ Es más barato que un seguro de salud individual: Al contratarlo de manera colectiva, se pueden conseguir precios menores, además de beneficiar a los empleados ya que la empresa se hace cargo de todos los trámites, permitiendo que sus trabajadores estén seguros y tranquilos.

✔️ Los trabajadores podrán pagar menos por las consultas médicas: El seguro complementario cubre la mayoría de las consultas médicas, en la mayoría de los centros de salud.

✔️ Se pueden agregar como cargas a padres o pareja:  A diferencia de Isapre o Fonasa, donde solo puedes agregar a las cargas legales como tus hijos o tu cónyuge, en este seguro se puede agregar a la pareja (no casados) y/o padres.

✔️ Se cuenta como un beneficio de la empresa: Es la empresa la que paga un porcentaje o el total del seguro, esto permite que sus trabajadores tengan beneficios en sus gastos médicos y así trabajan todos más contentos. De hecho, existen estudios formales que concluyen que tener un seguro colectivo de salud aumenta la productividad. ¿Cómo? Porque son colaboradores más sanos y protegidos, que se sienten mejor y acuden al doctor a tiempo. Estadísticamente tienen menos licencias médicas promedio que otras organizaciones.

✔️ Se ha observado una reducción de la rotación de personas (o aumento de la permanencia promedio), dado que los colaboradores perciben un mayor grado de inclusión y compromiso por tener un seguro colectivo de salud.

✔️ Mejora la percepción de la empresa,  ya que los colaboradores sienten una mayor preocupación por parte de la empresa por su cuidado personal y familiar y lo retribuyen. 

¿Qué es un seguro colectivo?

Es una modalidad de seguros que reúne a un grupo de personas que buscan una protección similar. En general el seguro colectivo es fijo y las personas deciden sumarse a las condiciones del mismo, las que son iguales para todos. 

Los seguros colectivos nacen por grupos de personas, empresas, fundaciones, sindicatos, entre otros, que ven una oportunidad de conseguir mejores condiciones en seguros si se reúnen para tomarlo. Estos pueden ser contratados solo por grupos que tengan un vínculo común. Los ejemplos más cotidianos son empleados de una misma empresa, socios de un club, instituciones públicas, asociaciones, etc.


Repartición del costo en el seguro complementario de salud

 

¿Sabías que el costo del seguro complementario de salud puede ser compartido con el colaborador en la proporción que la empresa lo desee? Es una práctica muy habitual traspasar un porcentaje del costo de seguro colectivo al colaborador como una manera de alinear los incentivos al momento del gasto y para que se tome más conciencia del beneficio. 

Por lo tanto, traspasar el 10, 20 o 30% del costo del seguro es una práctica común de las empresas. Existen incluso casos extremos donde la empresa no tiene cómo pagar el seguro, y los colaboradores asumen el 100% del costo ya que contratarlo mediante la empresa y en la figura de colectivo, el precio es bastante menor a que si cada colaborador tomase el seguro de manera individual en el mercado. Tomar un seguro colectivo de salud es entre 30% a 60% más económico que tomar la misma cobertura de manera individual.

Cotizar Seguros Complementarios Empresa