👉 Patologías GES: cuáles son, qué cubren y cómo activarlas

Las Garantías Explícitas de Salud (GES), también conocido a veces como Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), son un conjunto de beneficios a los que tienen derecho todos los chilenos afiliados a Fonasa o una isapre. Su objetivo es garantizar el acceso, calidad y protección financiera en caso de padecer alguno de los problemas de salud indicados en el plan.

En términos sencillos, es hacer uso de diversas prestaciones y medicamentos para tratar la enfermedad. Si bien los cotizantes saben que dentro de sus descuentos de salud se incluye este ítem, no siempre están enterados de cómo validarlo o cuándo ocuparlo.

¿Cuándo y cómo se activa el GES?

Para un cotizante de Fonasa la puerta de entrada para el GES es a través del consultorio de atención primaria donde esté inscrito. Si es de una Isapre, deberá concurrir con la constancia correspondiente a las oficinas de esa institución para que ella designe un prestador de la red.

Un afiliado de isapre, aunque inicialmente no lo haya solicitado, puede atenderse por el GES (previa activación), independientemente de la etapa de la enfermedad o tratamiento en el cual se encuentre. También es posible que renuncie a estas garantías, en cuyo caso sólo tendrán derecho a la cobertura establecida en el plan de salud contratado a esa fecha. Se recomienda aquello cuando lo anterior es más favorable que el GES.

Según el problema de salud, la cobertura contempla las prestaciones que están incluidas en la canasta correspondiente, pudiendo ser: atenciones hospitalarias y/o ambulatorias, consultas médicas, especialidades, procedimientos, exámenes, cirugías, medicamentos, etc.

Si el afiliado decide rechazar el GES y prefiere atenderse en un lugar distinto a la red de Fonasa o isapre, perderá las garantías GES y operará, en el caso del Fonasa la cobertura de libre elección y en el caso de las Isapres la cobertura del plan de salud complementario.

¿Dónde reclamar en caso de incumplimiento de Fonasa o de una Isapre?

1. Debes reclamar primero ante Fonasa o isapre según corresponda.

2. En caso de no estar conforme con la respuesta, debes apelarlo ante la Superintendencia de Salud en cualquiera de sus oficinas a lo largo del país o a través de www.supersalud.gob.cl. Para mayor información también puedes consultar al fono 6008369000.

¿Cuáles son las patologías y problemas de salud que cubre el GES?

Actualmente son 87 las patologías y problemas de salud incluidas en el GES. Estas se agrupan en las siguientes categorías.

Nuevas patologías incorporadas en 2022 📌

👉 Atención integral de salud en agresión sexual aguda

👉 Rehabilitación SARS CoV-2

Alza en los planes de Isapre por el GES

 

Cada cierto tiempo, normalmente 3 años, se incorporan nuevas patologías o problemas de salud al Plan AUGE. En octubre de 2022, se incorporó el acceso a tratamientos por “atención integral de salud en agresión sexual aguda”, y “rehabilitación SARS CoV-2″.

Esto hizo que muchas isapres subieran el valor de sus planes. Si quieres leer más sobre el tema puedes revisar el siguiente artículo:

👉Alza GES Isapre 2022: ¿Por qué ocurre y qué puedo hacer al respecto?

Actualizado al

lunes 7 de octubre de 2024

para que estés al día.