Me voy fuera de Chile por un tiempo: ¿debería dar de baja mi plan de Isapre?

Un viaje por el mundo, un trabajo temporal en otro país o irse a estudiar fuera, pueden ser algunas de las razones por las que alguien dejaría esta larga y angosta franja de tierra por un tiempo (varios meses) ✈️🌎. Junto con la ilusión y entusiasmo de vivir una nueva experiencia, hay decisiones  que se deben tomar. Una de ellas, es ver qué hacer con el ítem salud 🏥. 

En un mundo ideal, el panorama perfecto sería dejar tu cobertura en Chile, porque en teoría no la vas a necesitar y podrías destinar ese dinero a otras prioridades, pero a continuación te plantearemos una situación, probable y real, para que reflexiones. 💡

¿Qué pasa si durante tu estadía fuera de Chile te sientes mal y te diagnostican una enfermedad grave?

 

Es probable que frente a una situación así, quieras volver a Chile, donde está tu familia 👪, cercanos y amigos, quienes te darán contención y te cuidarán durante el proceso de recuperación o tratamiento, dependiendo del diagnóstico y las opciones que te den los doctores. En un escenario como ese, hay dos alternativas:

✈️ Te fuiste con plan de Isapre

Si mantuviste tu plan de Isapre, podrás recibir la cobertura de tu plan sin problemas, al regresar a Chile. Una alternativa para aquellos que no quieren seguir pagando tanto por un plan de Isapre, es que sigan pagando un plan, pero que se cambien a uno más básico y económico, así quedarán con cobertura en Chile sin pagar uno tan caro.

✈️ Diste de baja el plan 

Si optaste por dar de baja el plan y afiliarte a Fonasa, llegarías al país en una situación de “desventaja”, ya que no tendrías la misma cobertura a la que estabas acostumbrado.  Por ejemplo, si tenías una clínica privada de preferencia, es probable que Fonasa cubra poco o casi nada ahí y tendrías que optar por la atención pública o pagar casi la totalidad de la cuenta de la clínica, cuentas que pueden sumar varios millones de pesos. No está de más mencionar que el seguro de viaje no te cubrirá al llegar a Chile.

—Pero ¿cómo tan dramáticos? 🙄

Te prometemos que no nos gusta ponernos trágicos 😔, pero nuestra misión es plantearte las cosas como son, así que si tienes la posibilidad de mantener tu plan y hacer un esfuerzo por pagarlo (aunque no estés en Chile y en el mejor de los escenarios no lo tengas que usar), en QP Blog creemos que es una buena alternativa que te otorgará seguridad y tranquilidad frente a una enfermedad imprevista que te traiga de vuelta a estas tierras. 😉🙌

—Ya, pero y si definitivamente no está dentro de mis planes mantener el plan de Isapre, ¿alguna recomendación?

En este, caso la alternativa para irse con algo de cobertura en Chile, es afiliarse a Fonasa (donde tendrás que pagar un monto todos los meses) y en paralelo contratar un seguro catastrófico, por ejemplo. Ojo, tendrías que buscar uno que tenga cobertura para afiliados a Fonasa y ver bien qué cobertura te ofrece. 

¡Ah! Y si te estas preguntando si puedes solo contratar un seguro en Chile y no afiliarte a Fonasa o Isapre, no se puede 👀, de momento todos exigen al menos una primera capa de cobertura.

Otras variables:

 

✔️ ¿Tienes una preexistencia?

Si tienes una enfermedad, tienes que evaluar si al dar de baja el plan, quedarás en una situación de desventaja a la vuelta, ya que será más complicado ingresar a un plan que cubra esa preexistencia.

✔️ ¿Cuánto tiempo estarás fuera?

Si te vas por mucho tiempo, varios años, es entendible que quizás no quieras mantener tu plan, en este caso es importante ver si tendrás cobertura en el otro país. Investiga bien qué alternativas hay allá y qué vale más la pena en términos prácticos, de calidad de atención y económicos.

⚠️ Evalúa y decide cuál es la alternativa que te dejará más tranquilo para que disfrutes tu estadía fuera de Chile. Sabemos que la situación que planteamos es un escenario complicado y (quizás no tan probable), pero la salud es nuestra prioridad y queremos que el día que necesites atenderte, por el motivo que sea, tengas la cobertura adecuada. 

🌎 Cobertura en el extranjero

Si no vas a estar en Chile, lo recomendable para tu seguridad y bolsillo, es que contrates un seguro médico internacional, que te permita recibir atención médica en caso de necesitarla. Existen distintos seguros que te ofrecen cobertura fuera de Chile, los precios varían según tiempo de estadía, topes, países con cobertura, etc. Puedes conocer más sobre ellos en InternationalHealth.com.

- ¿Y si tengo Isapre también necesito uno?

Así es, la Isapre no está obligada a cubrir prestaciones de salud en el extranjero, a menos que el plan contratado incluya cobertura internacional, ahí sí estará obligada a cumplir con lo establecido en la póliza (contrato). 

Contratar plan de Isapre

¿Aún no tienes un plan de Isapre o te gustaría cambiar tu plan actual? Cotiza gratis en QuePlan.cl

Actualizado al

domingo 8 de diciembre de 2024

para que estés al día.


Bárbara HaasContent Manager

Escribir y crear contenido que te ayude a entender el complejo mundo de los seguros de salud.