Seguro de Responsabilidad Civil
El seguro de responsabilidad civil es un tipo de resguardo que ofrecen las aseguradoras a las personas, profesionales y empresas para que estén protegidas frente a situaciones en las que tengan que indemnizar 💰 a terceros por daños y perjuicios.
¿Qué significa ser civilmente responsable?
Es tener la obligación de reparar un daño 🤕 causado a un tercero por dolo (intención) o culpa. En el primer caso, si hay dolo, el seguro no respondería por los daños.
¿Qué empresas deben contratar este seguro?
Aunque no existe una obligación de asegurarse por responsabilidad civil, es un producto que en los últimos años ha ido en aumento, ya que es una buena manera de proteger la economía de una persona, profesional o una empresa, frente situaciones inesperadas.
Los Seguros de Responsabilidad Civil que encontramos en Chile, según la Asociación Nacional de Aseguradores de Chile, son:
🧍 Seguros de Responsabilidad Civil de Personas
Garantizan la responsabilidad de una persona privada y también la de un profesional (médicos, abogados, arquitectos, entre otros).
🏢 Seguros de Responsabilidad Civil de Empresas
Cubren los daños que puedan ser causados por los empleados o dependientes de una empresa. En esta categoría encontramos responsabilidad civil de empresas inmobiliarias y constructoras, responsabilidad civil de producto y responsabilidad civil patronal y de empresa.
🌎 Seguros de Responsabilidad Civil Medioambiental
Se hacen cargo de los daños causados por la contaminación.
🚢 Seguros de Responsabilidad Civil Marítima y Transportes
Indemnizan en caso de daños a terceros durante la carga, transporte, trasbordo y descarga de mercancía.
Si por el rubro de tu empresa o por tu profesión estás más expuesto a riesgos de esta naturaleza, considerar la contratación de un Seguro de RC, es una alternativa conveniente y que te dará tranquilidad y estabilidad financiera en caso de tener que indemnizar por el daño causado.
¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil?
Cada seguro es distinto y pone sus condiciones, pero generalmente estos cubren:
✔️ Los daños materiales causados a terceros.
✔️ El daño moral causado a terceros.
✔️ Daños personales causados a terceros
✔️ Muerte causada a terceros.
✔️ Los gastos de defensa.
✔️ Gastos por demandas infundadas.
Actualizado al
martes 8 de octubre de 2024
para que estés al día.