👉 ¿Qué es un seguro oncológico y cómo elegir uno?

Una de las mayores preocupaciones al momento de recibir un diagnóstico de cáncer es cómo poder financiar los tratamientos.

Sabemos que es una enfermedad que implica altos costos para ser tratada y que estos se pueden prolongar por varios años. 

La realidad es que la mayoría de las personas no los puede costear por sí solas. Por eso, una de las alternativas que recomendamos evaluar es contar con un seguro especial para el cáncer. ¿Por qué? Acá te lo contamos.

 

¿Por qué considerar un seguro oncológico?

 

Son varias las razones, pero principalmente para que, si algún día recibes este diagnóstico, tengas la tranquilidad de que cuentas con una ayuda económica que te permitirá recibir el tratamiento y la atención que necesitas. De esta manera, podrás poner toda tu energía en tu salud y recuperación. 

Existen dos tipos de seguros oncológicos, ¿en qué consiste cada uno?

✅ Reembolso

✅ Indemnización

El asegurado recibe el reembolso de los gastos médicos incurridos por el tratamiento del cáncer diagnosticado mientras esté vigente el seguro.

El seguro paga un monto, previamente pactado, en el momento que el asegurado tiene un evento relacionado con el cáncer para darle liquidez al inicio del tratamiento.

Comparar seguro oncológico de reembolso 

Comparar seguro oncológico de indemnización 


Exclusiones con las que te puedes encontrar

 

Cada seguro tiene sus propias reglas, pero algunas de las exclusiones 🚫 que podrás encontrar en las distintas pólizas, son: cáncer in-situ, cáncer a la piel (melanoma no maligno), tumores en presencia de un virus de inmunodeficiencia adquirida y gastos provenientes para el diagnóstico del cáncer (en el caso de uno de indemnización), entre otros.

⚠️ Nuestra recomendación es que siempre leas bien esta parte de la póliza, para que tengas claridad de lo que no te cubrirá el seguro.


¿Cómo sé cuál es el que necesito?

 

Tal como te lo hemos mencionado otras veces,  la elección de un seguro es muy personal, ya que las necesidades de cada persona son distintas, pero en QP University te entregaremos algunos tips para que puedas comenzar a cotizar. 👇

 

☑️ ¿Isapre o Fonasa?

No todos los seguros permiten a personas afiliadas a Fonasa, por lo que, si no tienes Isapre, debes considerarlo y ver uno que te permita recibir cobertura.

 

☑️ Presupuesto

Este punto es muy importante, ya que al momento de contratar este tipo de seguros tenemos que hacer un cálculo previo de nuestras finanzas para ver si vamos a poder pagarlo todos los meses, ya que solo así valdrá la pena la inversión.

 

☑️ ¿Tienes otro seguro?

Si ya cuentas con un seguro catastrófico, es probable que ese también te cubra en caso de un diagnóstico de cáncer, por lo que quizás no valdría la pena contratar uno adicional. Nuestra recomendación es que revises tu póliza y compares la cobertura que podrías recibir.

 

☑️ ¿Prefieres reembolso o indemnización?

Este es un análisis personal, pero que debes evaluar al momento de comenzar a cotizar. Un seguro de reembolso te dará la tranquilidad de que podrás cubrir el diagnóstico y el tratamiento que necesites. El de indemnización, te ofrece mayor flexibilidad ya que podrás destinar ese dinero para los gastos que tú consideres pertinentes, una vez que ya se ha recibido el diagnóstico positivo de cáncer.

 

☑️ Clínica de preferencia

Si bien hay seguros oncológicos de libre elección con los que te podrás atender en cualquier parte, también existen algunos específicos para ciertas clínicas. Si tienes un lugar de preferencia para atenderte en caso de necesitarlo, es importante que también consideres este punto, ya que esta elección podrá variar los precios y coberturas.

 


 

¡Ya puedes empezar! 

En QuePlan.cl puedes revisar los seguros oncológicos, comparar, cotizar y solicitar el que cumpla con tus expectativas y necesidades. 😉 ¡Nuestro comparador es gratis y muy fácil de usar! 

Actualizado al

domingo 6 de octubre de 2024

para que estés al día.