Me llegó la carta por el alza de la Isapre: ¿Qué opciones tengo?
La Superintendencia de Salud dio plazo a las isapres hasta el domingo 25 de septiembre para notificar a sus afiliados sobre el nuevo proceso de adecuación. Este nuevo aumento en los planes varía de aseguradora en aseguradora, donde Vida Tres lo incrementaría hasta en un 1,4%; Cruz Blanca en un 4,3%; Banmédica, en un 5,6%; y Colmena, en un 6,6%; mientras que Nueva Masvida y Consalud, lo harían en un 7,6%.
Después de eso, los usuarios tienen hasta el 30 de noviembre para oponerse al alza, interponiendo un reclamo, cambiándose de plan de isapre o desafiliándose. De lo contrario, se asume que la persona acepta la adecuación de precio.
Recuerda que las alzas cobradas en los meses de junio a agosto serán devueltas a los afiliados por medio de excedentes. Los montos cobrados por el alza en junio serán devueltos en octubre, los cobrados en julio en noviembre y los cobrados en agosto en diciembre.
Sigue leyendo para conocer qué acciones puedes tomar ante el nuevo alza.
Interponer un reclamo 📜
El fundamento en los porcentajes del nuevo alza se sustenta en los costos operacionales de estas, por lo tanto “si alguna aseguradora impone a sus afiliados un alza mayor a la establecida como costo operacional, se fundamenta el establecimiento de ella como motivo plausible para interponer un recurso de protección”, señaló a Publímetro el abogado Carlos Verri.
Desde el año pasado Chileatiende permite a un afiliado o afiliada de una Isapre reclamar ante la Superintendencia de Salud por el alza de precio base del plan de salud contratado. La Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se presenten a través de un juicio arbitral, que no requiere estar representado por un abogado.
Para ello debes seguir los siguientes pasos:
1.- Reunir los antecedentes requeridos.
✔️Formulario de reclamos de la Superintendencia de Salud.
✔️Copia de la cédula de identidad de la persona cotizante titular. (Si reclama representado o representada, deberá adjuntar poder simple y copia cédula identidad de la persona representante.)
✔️Copia de la carta de adecuación remitida por la Isapre.
✔️Si has presentado previamente una solicitud o reclamo en la Isapre: copia de dicha gestión. Adjunta la respuesta (si corresponde)
2.- Ir a Reclamar alza de plan
Si ingresas por primera vez, deberás incorporar los datos solicitados para crear tu perfil de usuario. Luego, haz clic en la opción "ingreso de reclamo por alza de precio".
3.- Completa los datos solicitados en el formulario, adjunta la carta de adecuación (en PDF o como imagen), y haz clic en "enviar".
Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. Recibirás en tu correo electrónico la confirmación del ingreso y el número de reclamo correspondiente. La respuesta será enviada a tu correo electrónico.
Recuerda que el plazo que tiene el afiliado para presentar el reclamo es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre. Si necesitas más información respecto al alza en los planes de Isapre, puedes visitar el siguiente enlace de la Superintendencia de Salud 👉 Alzas de precio base de las Isapres
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Actualizado al
martes 8 de octubre de 2024
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