Claves para saber cuándo evaluar un cambio de plan de Isapre
Si bien lo ideal es reevaluar el plan cada uno o dos años, ya que la oferta cambia rápidamente, hay momentos específicos donde conviene revisar el plan de salud y ajustarlo a las nuevas necesidades, ya sea en la misma Isapre o en otra.
📌 Al contratar un plan de salud, lo más importante es siempre comparar y elegir el que más se ajuste a tus necesidades o las de tu familia. En QuePlan.cl, puedes comparar gratis todos los planes de Isapre que hay actualmente en el mercado y contratar el que más te guste en simples pasos. |
A continuación, encontrarás los diferentes escenarios donde se hace necesario evaluar un cambio.
Al cambiarse de trabajo 💼
Al conseguir un nuevo trabajo es un buen momento para evaluar el plan de Isapre. Ya sea para mejorarlo, si el sueldo es mayor al que tenía antes, o ajustarlo si el sueldo es menor. El cambio de trabajo puede traer asociado también un seguro complementario de salud o la pérdida del que se tenía, por lo que se puede necesitar un nuevo plan.
Al quedar cesante 🤷
Si la persona queda desempleada, debe acudir inmediatamente a la Isapre para informar la situación y ver las alternativas que pueden darle para no quedar sin cobertura en salud.
Algunos planes, por ejemplo, tienen un seguro de cesantía incluido que le permite al afiliado no perder el beneficio por algunos meses. Para aquellos que no tienen seguros, la Isapre les da la posibilidad de mantener su plan o cambiarlo a uno más económico.
Al tener un hijo 🤰
Para que los costos sean compartidos, la pareja puede tomar la opción de compensar. Esto significa que ambos suman sus 7% y así el que tiene un 7% más alto, ayuda a pagar el plan del otro. Puedes leer más sobre eso en el siguiente artículo: Cómo elegir un plan de Isapre con tu pareja.
Cuando los hijos comienzan a trabajar 👦
Cuando los hijos entran al mundo laboral, deben dejar de ser carga de sus padres para no duplicar costos y cotizar su propio plan de Isapre. Al momento de sacar al hijo como carga, el padre o madre puede bajar lo que paga mensualmente o mejorar su actual plan.
Si te vas a vivir a otra ciudad 🏡
Al momento de cambiarse de ciudad, es importante revisa su plan de Isapre. Si su plan tiene prestadores preferentes, es probable que estos ya no le sirvan en la nueva ciudad.
En este caso lo importante es cambiar el plan a uno que tenga prestadores de su nueva ciudad o que elija un plan libre elección que le permita atenderse donde más les acomode.
Si te vas a vivir a otro país 🌎
Al vivir en el extranjero, es importante revisar el plan de Isapre que tiene contratado. Lo recomendable es mantener un plan de Isapre contratado, pero con una cobertura básica y costo reducido, así al volver estará cubierto desde el primer día de que vuelva al país.
Cualquier enfermedad que sea diagnosticada estando fuera, será cubierta por la Isapre a su regreso. Además, al llegar puede cambiar y mejorar el plan si quieres.
Si estás teniendo problemas con tu Isapre actual 🤨
El contexto actual de las isapres puede hacer que en algunos casos se dificulte el funcionamiento normal de alguna de ellas, afectando los reembolsos o la atención al cliente, entre otros. Si ese es el caso, te recomendamos leer este artículo donde te ayudamos a decidir si cambiar de Isapre es una buena opción para ti 👉 En qué fijarse antes de cambiar de Isapre o migrar a Fonasa + Seguro
📌 Al contratar un plan de salud, lo más importante es siempre comparar y elegir el que más se ajuste a tus necesidades o las de tu familia. En QuePlan.cl, puedes comparar gratis todos los planes de Isapre que hay actualmente en el mercado y contratar el que más te guste en simples pasos. |
Actualizado al
viernes 11 de octubre de 2024
para que estés al día.