Proyecto de Ley Corta de Isapres: todo lo que necesitas saber [Explicado en fácil]

En noviembre de 2022 la Corte Suprema falló en contra de las Isapres. En su sentencia, determinó, entre otras cosas, que dichas instituciones debían calcular el valor de todos sus planes según la tabla de factores de 2019.

A eso, se suma el que las isapres debían devolver los montos cobrados en exceso a sus afiliados desde la entrada en vigencia de la tabla, es decir desde abril de 2020.

Si quieres saber más sobre el fallo puedes leer el siguiente artículo: Fallo Corte Suprema: nueva aplicación de la tabla de factores.

¿Cuál es la novedad ahora? 

El Proyecto de Ley Corta de Isapres tiene el propósito de hacer cumplir lo indicado por la Corte Suprema. A continuación te explicamos lo más importante que debes saber al respecto ¡Toma nota! ✍🏻 

Según se explica dentro del documento, el proyecto de ley plantea como ejes principales los siguientes puntos:

⚖️ Viabilizar el cumplimiento de lo indicado por Corte Suprema

💸 Asegurar el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de las isapres protegiendo la viabilidad financiera de las mismas. 

🏥 Fortalecer Fonasa a través de la creación de una nueva modalidad, alternativa, de acceso a la provisión financiera, permitiendo acoger a nuevos beneficiarios en condiciones similares a las que hoy contempla el sistema privado.

Principales lineamientos del proyecto

Luego de leer detenidamente el proyecto de Ley Corta de Isapres, podríamos decir que el proyecto de ley implica tres grandes cambios. 🤓

✅ En primer lugar, está el reajuste del precio de los planes según la nueva tabla de factores y la devolución de los cobros en exceso desde abril de 2020. 

Se estima que el precio de aproximadamente 600 mil contratos disminuye en alrededor de 50 mil pesos luego de aplicarse la sentencia. Y si nos referimos a la cantidad de dinero que las isapres deberán devolver a sus afiliados por los cobros en exceso desde 2020, se estima que la suma total es de 1,1 billones de pesos, qué en dólares sería como 1.400 millones. Así lo señalaron al menos desde la Superintendencia.

✅ En segundo lugar, tenemos nuevas facultades de la Superintendencia de Salud. Por ejemplo, ahora será esa entidad la que fijará el aumento en el valor del GES, a diferencia de cómo se estaba haciendo ahora donde cada Isapre podía reajustarlo con relativa libertad. Recuerda que una parte del valor del plan de Isapre es por el costo asociado al GES.

✅ Y por último, pero no menos importante, existe una propuesta de fortalecer Fonasa creando una nueva modalidad de atención que busca facilitar la atención en recintos privados a través de un seguro de salud más accesible en términos de costos y restricciones de ingreso, ya que tendrían un precio igual para todos y aceptarían personas con cualquier condición de salud.

Otros ítems específicos que contempla el proyecto 

Además de lo mencionado en relación a los 3 ejes mencionados anteriormente, estos contienen una serie de especificaciones que dan forma al proyecto de ley. Te lo resumimos en los siguientes puntos:

👉 Se suspendería el cobro a menores de 2 años en Isapre. Solo se pagaría GES por ellos (que es una parte considerablemente menor del costo total).

👉 Se le otorgan más facultades a la Superindentencia de Salud (SIS) para implementar las instrucciones dadas por la Corte Suprema. 

👉 Las Isapres deberán presentar un plan de devolución a personas en máximo 6 meses a contar de la publicación de la ley (Que probablemente sea a través de excedentes).

👉 Las Isapres no podrán retirar utilidades/dividendos si no han pagado la totalidad de los montos percibidos en exceso.

👉 Esta “deuda” de las Isapres no serán parte de los índices que deben cumplir ante la Superintendencia de Salud (Liquidez, patrimonio y garantía, te acuerdas?). Por ende se entendería que la Súper no tendría que intervenirlas. Al menos no por esto. 

👉 Se reduciría la judicialización futura al incluir mecanismos para regular las adecuaciones de precio base y la definición del precio de la prima que se cobran por las garantías explícitas de salud.

Para considerar: 

  1. La Ley Corta de Isapres exige que las Isapres devuelvan los cobros en exceso a aproximadamente 700.000 de los 2.000.000 de afiliados. 📉💰 Cada Isapre debe presentar un plan para devolver el dinero a sus afiliados. 📝✅

 

  1. La nueva ley para ayudar a las isapres también trae cambios para Fonasa. 📜➡️💪 Se ha creado la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), una opción voluntaria para que los usuarios tengan más opciones de atención en centros médicos de libre elección. 🏥✨ Esta modalidad está disponible para los grupos B, C y D que hayan cotizado en salud durante los últimos seis meses. 💼✅

 

¿Qué viene ahora?

Las Isapres han recibido un respiro del gobierno, que ha decidido darles tres años más para saldar una deuda bastante grande, de unos $1.000 millones de dólares. 🏥💰 Esto viene después de un fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver dinero que cobraron de más. ¡Todo un tema!

El gobierno ha propuesto que este pago se haga de forma gradual en esos tres años, para no poner en aprietos a las Isapres y asegurar que sigan funcionando sin problemas. Mientras tanto, un comité de expertos está trabajando duro para presentar propuestas que ayuden a mejorar el sistema de salud, haciéndolo más justo para todos. 🤓📑

Así que, si estás en Chile y te afecta el tema de las Isapres, ¡mantente al tanto de estas actualizaciones!

¿Necesitas asesoría en relación a tu plan de salud?

Ingresa tus datos y te contactaremos ¡100% gratuito!


   
   
   

Actualizado al

viernes 9 de agosto de 2024

para que estés al día.


Pedro TorrealbaDigital Content Creator

Ayudo a las personas a entender el complejo mundo de los seguros de salud.