Cómo tramitar una licencia médica: paso a paso para afiliados a Isapre y Fonasa

¿Qué es una licencia médica?

Todos hemos pasado alguna vez por una enfermedad por la que necesitemos faltar al  trabajo. Una licencia médica te permite ausentarte por un periodo de tiempo con la justificación emitida por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona. Justificar tu ausencia con una licencia médica te permite obtener una remuneración por los días no trabajados, a cargo de la institución previsional, seguro o fondo del trabajador, según corresponda en cada caso.

¿Qué cubre una licencia médica?

Este documento cubre tu ausencia en distintos casos y te permite acceder a una remuneración con un tope legal de 81,6 UF por el total de días no trabajados. Esto quiere decir que, si tu sueldo es mayor a dicho monto, sólo te remunerarán hasta dicha cantidad.

Es importante que sepas que, para que se te pague por todos los días de licencia, esta debe ser de al menos 11 días. En el caso contrario, no obtendrás remuneración por los primeros tres días de licencia, y se te pagará desde el cuarto día de ausencia. 

¿En qué casos puedes optar a una licencia médica?

Existen diferentes motivos por los cuales puedes optar a este documento. Estos son:

👉 Enfermedad o accidente

👉 Licencia por maternidad (pre y post natal)

👉 Accidente de trabajo o en el trayecto

👉 Enfermedad profesional

👉 Patologías presentadas por embarazo

👉 Enfermedad grave de un hijo menor a un año

👉 Prórroga por medicina preventiva

¿Quién tramita las licencias médicas?

Al recibir una licencia médica por parte de un profesional de la salud, debes enviarla a tu empleador, quien dispondrá de 3 días hábiles para hacerla llegar a tu Isapre o Fonasa, según corresponda. 

👉 Si estás en Isapre, dicha institución evaluará la pertinencia del reposo indicado, y puede tanto aprobar como rechazar la licencia solicitada. Si llegase a rechazarla, tendrás 15 días hábiles para apelar ante la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (COMPIN).

👉 Si estás en Fonasa, es la COMPIN quien la rechaza, modifica o aprueba. 

Por otro lado, si estás en Fonasa recibirás el pago desde el servicio de salud a través de la COMPIN. En cambio, si estás en Isapre, el pago provendrá de dicha institución.

¿Cómo solicito una licencia médica?

Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional de la salud por tu enfermedad o la de tu hijo. Cuando el doctor te otorgue la licencia, asegúrate de que tus datos y detalles del periodo de reposo estén correctos. Posteriormente, firma la licencia y hazla llegar a tu empleador, quien la firmará y te entregará un comprobante (¡guárdalo!). 

Si te desempeñas como trabajador independiente, debes hacer llegar tu licencia a la COMPIN o Isapre, según corresponda al caso. 
 

¿Cuál es el plazo para presentar una licencia médica?

El plazo depende del sector en el que trabajes. Si te desempeñas en el sector público, cuentas con tres días hábiles para presentar el documento a tu empleador. Si te desempeñas en el sector privado, el plazo disminuye a dos días.

🤫 Psst: Los días se cuentan desde el inicio del reposo según indique la licencia. 

¿Qué pasa si mi enfermedad deriva de un problema laboral? 

Si tu enfermedad o accidente deriva del desempeño de tus actividades laborales, entonces debes presentar la licencia ante la mutualidad de tu empresa. Al hacerlo, podrás acceder al subsidio desde el primer día de reposo, incluso si el reposo indicado es de menos de 11 días.


¿Dónde puedo revisar el estado de mi licencia médica?

👉 Si estás afiliado a Fonasa, puedes revisar el estado de tu licencia aquí


👉 Si estás afiliado a una Isapre, deberás revisar directamente en el sitio web de la institución a la que estés afiliado. 

¿Me pueden despedir mientras esté con licencia médica?

Según lo expresado en la ley, sólo pueden despedirte en el caso de que se haya cumplido la fecha de término de un contrato a plazo fijo, de que haya terminado el trabajo o servicio estipulado en el contrato, y las causales expuestas en el código del trabajo (artículo 160). 


Si eres despedido por causal injustificada mientras estás con licencia médica, puedes interponer una demanda laboral en un plazo de 60 días hábiles. 


 

Actualizado al

viernes 6 de diciembre de 2024

para que estés al día.


Sofi MedinaQP Publishing

Content Creator - Redacto, grabo y edito contenido relevante para ayudar a informar acerca de los distintos sistemas de salud alrededor del mundo.