Cáncer de mama: claves para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo
Cada 19 de octubre se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de mama, con la finalidad de sensibilizar y concientizar a mujeres alrededor del mundo sobre la importancia de hacerse el autoexamen y acudir a los chequeos médicos de rutina para un diagnóstico temprano.
Si bien el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, es mucho más común en mujeres. Es más, éste tipo de cáncer es el segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres del continente americano. Cada año, alrededor de 462.000 mujeres son diagnosticadas, de las cuales lamentablemente alrededor de 100.000 no logran sobrevivir; y se pronostica que para el 2030 los casos totales aumentarán en un 34%.
Uno de los factores comunes en el éxito del tratamiento es la detección temprana de esta enfermedad. Por esto, la concientización y educación sobre las medidas preventivas puede llevar a un mejor pronóstico de esta enfermedad al ayudar a una detección temprana. Ésta, acompañada por un tratamiento adecuado y oportuno, son necesarios para controlar el cáncer de mama.
Autoexamen mamario
Los médicos recomiendan que las mujeres se familiaricen con sus pechos, de tal forma que puedan distinguir qué es lo normal en ellos y detectar posibles cambios o síntomas que indiquen que algo no anda bien.
Por esto, es importante aprender cómo realizarse el autoexamen mamario y llevarlo a cabo de manera mensual, más o menos en la misma fecha cada mes, excluyendo los días de la menstruación.
¿Cómo realizarse el autoexamen?
- Inspección visual: Párate frente a un espejo con el torso desnudo y deja tus brazos en los costados. Mirate en el espejo y observa si encuentras alguna arruga, hoyuelo o alteración de tamaño/forma en tus mamas. Observa también con detención el área de los pezones, y verifica que no se encuentren hundidos. Luego pon tus manos sobre tus caderas, saca el pecho hacia adelante y repite la inspección. Repítela nuevamente, esta vez con los brazos levantados por sobre la cabeza. Por último, levanta cada seno para observar la simetría de los pliegues en la base.
- Inspección palpada: Ubica la mano del mismo lado del pecho que revisarás detrás de tu cabeza. Con la mano contraria, y utilizando las yemas de tus tres dedos centrales, comienza a palpar en círculos desde la parte más externa del pecho, acercándote en cada vuelta más hacia el pezón. Una vez que llegues al pezón, aprieta suavemente con tus manos para verificar que no se produzca algún tipo de secreción. Luego palpa nuevamente tu pecho, pero esta vez desde un costado hasta llegar a la axila. Repite el proceso en el otro pecho. Es importante que te tomes tu tiempo y realices esta inspección con calma.
¿Qué es lo que se busca detectar durante el autoexamen?
- Un bulto o masa en el seno o hacia la axila
- Cambios de tamaño o forma de la mama
- Cambios de textura en la piel (piel de naranja)
- Cambios de color, como enrojecimiento de la piel
- Retracción del pezón, cambio de dirección o secreciones.
Si presentas alguno de estos síntomas o notas un cambio en tus senos, es importante que consultes con un doctor que te ayude a determinar la causa de estos cambios. No necesariamente se deberá a un cáncer, pero sí es importante descartar la presencia del mismo.
Mamografía y chequeos médicos
La mamografía consiste en una radiografía de la mama, en la cual se puede detectar el cáncer incluso años antes de que logres detectar alguna irregularidad durante el autoexamen. Por eso es importante realizar este examen de manera regular, dependiendo de tu edad y de los factores de riesgo que poseas. Se recomienda la realización anual de este examen a todas las mujeres a contar de los 40 años; sin embargo, para mujeres con antecedentes familiares o que posean alguna alteración de la mama que requiera seguimiento, se les recomienda comenzar a realizarlo antes.
En Chile, todas las mujeres trabajadoras mayores de 40 años, cuentan con el derecho a media jornada laboral para la realización de este examen. Además, las mujeres entre 50 y 69 años tienen el derecho a acceder de manera gratuita cada tres años a este examen.
Otras formas de protegerte ante un posible diagnóstico
Detectar el cáncer de mama de manera temprana puede salvar vidas, por eso es importante la realización de estos exámenes de manera periódica. Además de ellos, existen formas en las que puedes protegerte o prepararte financieramente para un tratamiento contra el cáncer.
Un seguro oncológico te ayudará a tener la tranquilidad de que, en caso de ser diagnosticada con este o cualquier tipo de cáncer, contarás con los medios para costear el tratamiento. Puedes aprender más sobre este tipo de seguro y sus modalidades aquí.
Te puede interesar leer los siguientes artículos de QP Blog:
✔️ Mejores seguros oncológicos de Chile
✔️ ¿Qué es un seguro oncológico y cómo elegir uno?
Actualizado al
miércoles 9 de octubre de 2024
para que estés al día.