Seguros para Fonasa: los nuevos requisitos de cobertura que están revolucionando la industria
La oferta de seguros complementarios ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos meses. Si en 2020 existían alrededor de 15 opciones, en lo que va del 2023 esta cifra ascendió a más de 60 opciones diferentes para escoger, donde una buena parte son productos diseñados y perfilados especialmente para el usuario Fonasa.
En ese sentido, resulta muy relevante entender cómo diferenciarlos según sus exigencias de cobertura Fonasa. Esto, porque la cobertura real del seguro cambia radicalmente según cada uno y según las clínicas que se tengan cómo preferencia.
Ojo 👀 No siempre se destaca este punto al momento de recibir asesoría y que termina siendo un elemento clave para la elección correcta. Por eso es sumamente importante entender estos conceptos de antemano para así saber realmente qué es lo que uno está contratando y si el seguro va a cubrir como uno lo necesita.
Entender las exigencias de cobertura de cada seguro puede marcar la diferencia entre que el seguro cubra un %100 o un %0. Por ello, resulta sumamente relevante revisar este ítem al momento de revisar la póliza previo a la contratación.
Definiciones importantes 🚨
Algunas definiciones importantes antes de entender los tipos de exigencias de cobertura:
➡️ BMI/BMS: Bonificación Mínima Isapre/Salud. Se refiere al % de cobertura mínimo que exige el seguro para cubrir una prestación. Si este porcentaje es inferior, el seguro asumirá que sí se cubrió dicho porcentaje.
➡️ Prestación arancelada: esto significa que la prestación debe estar incorporada en el arancel de la previsión del asegurado con un código.
➡️ Clínica o centro médico en convenio: Se refiere a que debe existir un convenio entre el prestador y el sistema previsional del asegurado. Esto condiciona que Isapre o Fonasa cubran la prestación y, en consecuencia, puede condicionar la activación del seguro.
Ahora sí, revisemos a continuación los tipos de exigencias de cobertura que puede tener un seguro de salud.
✅ Seguros con requisitos de cobertura mínima Fonasa
La prestación utilizada debe estar arancelada por Fonasa. En ese sentido, también se exige que la primera capa, en este caso Fonasa, hayan cubierto al menos un % del gasto, por lo general un 50%.
En consecuencia, estos seguros se activan asumiendo que los gastos médicos ya fueron cubiertos en un 50%, independiente de si esto fue así o no.
Pueden ser un tanto restrictivos para las personas en Fonasa, ya que muchos prestadores privados no reembolsan por Fonasa, lo que en la práctica castiga el reembolso real del seguro. Una gran parte de los seguros previos al 2023 tenían esta cláusula llamada “BMI/BMS mínimo”.
✅ Seguros sin requisitos de cobertura mínima, pero basados en Arancel Fonasa
Con este tipo de seguros no es necesario que Fonasa haya cubierto la prestación, pero sí es necesario que esta prestación exista en el arancel Fonasa.
Esto los hace productos mucho más flexibles en comparación con el anterior, ya que gran parte de las prestaciones que se usan en el día a día están aranceladas bajo Fonasa, por ende las coberturas de seguros operan de mejor manera.
✅ Seguros sin requisitos de cobertura mínima y sin importar el Arancel Fonasa
Para este tipo de seguros no es necesario que la prestación exista en el arancel Fonasa (que no tenga código) y tampoco le importa si no reembolsa Fonasa. Bajo esta clasificación también caben los seguros nacionales más flexibles y también los internacionales.
✅ Seguros con múltiples condiciones
Estos son seguros que combinan diferentes elementos de los anteriores para ofrecer coberturas específicas y diferenciadas para cada caso.
¿Por qué contratar un Seguro de Salud en QuePlan.cl?
☑️ Podrás comparar miles de productos en línea y contratar la mejor alternativa.
☑️ Es completamente gratuito. No pagarás ni un solo peso extra por nuestro servicio.
☑️ Somos independientes a las aseguradoras. Nuestras recomendaciones siempre serán objetivas.
☑️ Tenemos a los mejores expertos en cobertura, quienes te podrán asesorar cada vez que lo necesites
Actualizado al
martes 8 de octubre de 2024
para que estés al día.