¿Se agranda la familia? Guía para papás que buscan un plan de Isapre

Un hijo o hija en camino cambia muchas cosas. Durante los meses de embarazo, los padres tienen tiempo para analizar y tomar decisiones, una de ellas es escoger el plan de isapre que mejor se ajuste a sus necesidades con la llegada del nuevo miembro de la familia.

Sabemos que lo que más te preocupa es poder contar con una buena atención médica durante el parto y los primeros años de vida de tu pequeño. Sigue leyendo y te contamos cómo.

Cuando estás esperando un bebé o tienes un hijo pequeño:

 

☑️ Evaluar un plan compensado. Estos son planes donde se puede ceder una parte del descuento legal al otro para ayudarle a tener una mayor cotización. De esta forma, ambos costean un plan con mejores coberturas. 

 

¿Quieres saber más sobre los planes compensados? Te invitamos a leer el siguiente artículo: Cómo elegir un plan de Isapre con tu pareja.

 

☑️ Si ya elegiste el hospital o clínica donde quieres que nazca tu bebé, intenta escoger un plan preferente en ese lugar. A diferencia de un plan libre elección, uno preferente en general tiene mayores porcentajes de cobertura y sin tope en la mayoría de las prestaciones.

 

¿Quieres saber más sobre en qué fijarte a la hora de elegir un plan? Te invitamos a leer el siguiente artículo: 10 tips para elegir un plan de Isapre

 

☑️ Inscribe a tu hijo lo antes posible. Esto es MUY IMPORTANTE. A partir del séptimo mes del embarazo ya se puede inscribir, y de esta forma aseguras sus coberturas desde el nacimiento. Si tuviese alguna preexistencia ya estaría dentro de la isapre y con cobertura.



☑️ Recuerda que después del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022, se eliminó el cobro del plan de isapre a los niños menores de 2 años. Para que lo tengas considerado al momento de contratar tu plan.

¿Quieres saber más sobre el fallo de la corte suprema? Te invitamos a leer el siguiente artículo: Fallo Corte Suprema: nueva aplicación de la tabla de factores

Cuando tus hijos comienzan a trabajar:

 

Una situación muy común es que los hijos comiencen a trabajar y sigan siendo carga de los padres. Esto duplica los pagos al sistema de salud, ya que el hijo cotiza el 7% obligatorio y, probablemente, sea destinado a Fonasa, siendo que solamente un sistema va a cubrir los gastos incurridos en salud.

La recomendación en este caso es que el hijo contrate un plan de isapre como cotizante y dar de baja el pago de la carga en el plan de los padres.

Si tu hijo es carga y tiene una preexistencia, no es problema, porque al momento de su ingreso al mercado laboral, puede pasar a ser cotizante de la misma isapre sin que se le objete el ingreso por preexistencia.

Te recomendamos el siguiente artículo para que puedas seguir profundizando en el tema:

💡 ¿Por qué contratar un plan de Isapre en QuePlan.cl? 💡

 

☑️ Podrás encontrar y contratar la mejor alternativa para tu salud y la de tu familia, con la cobertura que ustedes necesitan.

☑️ Es completamente gratuito. No pagarán ni un peso extra por nuestro servicio.

☑️ Trabajamos con los mejores expertos en planes de Isapre, quienes te podrán asesorar cada vez que lo necesites. 

Actualizado al

martes 25 de febrero de 2025

para que estés al día.


Bárbara HaasContent Manager

Escribir y crear contenido que te ayude a entender el complejo mundo de los seguros de salud.