¿Cuál es la diferencia entre los seguros primarios de salud y los seguros complementarios?
Quizás escuchaste por ahí que existen unos nuevos Seguros Primarios en el área de la salud en Chile y quizás pensaste que estaban hablando de los seguros complementarios, pero no. Es verdad, hoy existen los Seguros Primarios de Salud y aquí te cuento de qué se tratan y en qué se diferencian con los seguros complementarios.
¿Qué son los Seguros Primarios de Salud? 🗒️✏️
Son seguros que buscan cubrir una parte de los gastos de una atención médica y que funcionan independiente de si existe o no, un pago anterior de la previsión de salud del afiliado.
Son relativamente nuevos y nacen ante la necesidad de que las aseguradoras tengan una cobertura más amplia en comparación a los seguros de salud que ya existen. La idea de fondo es poder imitar la cobertura que ofrecen las Isapres.
En cambio, los Seguros Complementarios de Salud, funcionan como una una segunda capa de protección que te permite amortiguar los gastos médicos cuando tienes una enfermedad, accidente o debes realizarte un examen. Se activan cuando tu primera capa, ya sea FONASA o una Isapre, realiza la cobertura.
¿En qué se diferencia con un seguro complementario? 🤷♂️
Aquí es donde radica la principal diferencia entre un Seguro Primario y un Seguro Complementario. Mientras el primero funciona inmediatamente, es decir, es la primera capa que se activa, el segundo depende de lo que haga FONASA o la Isapre en la que te encuentres.
Otra diferencia importante, es que los Seguros Primarios de Salud tienen una cobertura más amplia por lo que los asegurados cuentan con una mayor protección frente a cualquier eventualidad.
Además, al no depender de FONASA o de la Isapre, los trámites son más rápidos, permitiendo también que las atenciones en las clínicas privadas sean más expeditas. Esto siempre lo vas a agradecer cuando gestiones el reembolso.
En cuanto al precio, los Seguros Primarios son más baratos que los planes que ofrecen las Isapres, las cuales usan el 7% de tu imponible (o más si tienes cargas) para cubrir tus gastos, mientras que los primeros, dependen del seguro contratado. En cambio los seguros complementarios oscilan entre los $10.000 y los $50.000 pesos, dependiendo de lo que se tenga contratado.
Ya existen aseguradoras con una gran variedad de opciones en diferentes clínicas privadas del país que ofrecen estos seguros (y que podrás encontrar en QuePlan.cl 😉).
Aquí te dejamos una tabla con algunos precios:
Clínica | Precio desde para persona de 25 años | Precio desde para persona de 35 años | Precio desde para persona de 45 años |
Bupa | $50.932/mes | $65.120/mes | $75.306/mes |
Santa María | $50.932/mes | $65.120/mes | $75.306/mes |
Dávila | $50.932/mes | $65.120/mes | $75.306/mes |
Vespucio | $61.553/mes | $74.596/mes | $97.142/mes |
¿Cómo se activan los seguros primarios? ✅
Para poder contratar un seguro primario, debes encontrarte en los tramos B, C y D de FONASA. Si tienes un plan de Isapre, no podrás activarlo.
Entonces, si estás en FONASA e impones el 7%, este seguro se activará luego que FONASA realice el reembolso usando ese 7%. Estos seguros operan con red libre, otros con red preferente y otros con red cerrada, según lo indique la póliza. Pero aún así, tienen una mayor oferta de clínicas privadas que las que ofrece FONASA.
Ahora veamos cómo funciona este seguro en la vida cotidiana:
Pedro es un afiliado a FONASA, pero como es precavido, contrató un seguro primario ante cualquier eventualidad. Y hoy, Pedro asiste a una clínica luego de sufrir un accidente andando en bicicleta. La clínica no cuenta con convenio con FONASA, por lo que deberá pagar $300.000 pesos por la atención. Pero, como tiene un seguro primario, esta capa de protección se activa y le cubre el 80% por lo que termina pagando $60.000 pesos.
En resumen, un seguro primario es una excelente alternativa para quienes cotizan en el Fondo Nacional de Salud como para las personas que estaban en una Isapre y decidieron cambiarse a FONASA y desean seguir con un plan de salud similar al que tenían.
Aunque contrates un seguro primario, tu 7% seguirá destinándose a tu previsión de salud de base. Lo que pagues por tu seguro primario es adicional al 7%.
Si quieres tratar alguna condición de salud activando los beneficios del plan AUGE, esto seguirá siendo responsabilidad de tu previsión base, independiente de si tienes un seguro primario o no.
Con un seguro primario, las licencias médicas las seguirá pagando el Compín o, en su defecto, tu isapre.
De momento, estos seguros son exclusivos para personas con Fonasa tramo B, C o D.
Si bien estos seguros fueron creados para ofrecer coberturas robustas en clínicas privadas, se diferencian de un plan de isapre ya que no incorporan el pago de licencias o la atención GES, eso sigue corriendo por parte de Fonasa. Por lo tanto, no sería exacto decir que reemplazan un plan de isapre al 100%, pero sí son una gran alternativa para obtener beneficios similares mientras que se está en Fonasa.
¿Por qué contratar un Seguro de Salud en QuePlan.cl?
☑️ Podrás comparar miles de productos en línea y contratar la mejor alternativa.
☑️ Es completamente gratuito. No pagarás ni un solo peso extra por nuestro servicio.
☑️ Somos independientes a las aseguradoras. Nuestras recomendaciones siempre serán objetivas.
☑️ Tenemos a los mejores expertos en cobertura, quienes te podrán asesorar cada vez que lo necesites
Actualizado al
viernes 29 de noviembre de 2024
para que estés al día.