👉 ¿Quedaste cesante? Debes informarlo a tu Isapre
Al perder la calidad de trabajador dependiente, para la Isapre se pasa a ser un cotizante voluntario o independiente, y responsable del pago de las cotizaciones. Y las deudas por salud previsional se pueden cobrar hasta por cinco años de antigüedad. ¿Cómo puedo avisar que quedé cesante?
El afiliado que queda desempleado debe ir a cualquier sucursal de la Isapre y dar aviso de su situación en un plazo de 10 días contados desde la fecha en que se haya quedado cesante, adjuntando el finiquito, la carta de despido o renuncia -que conste por escrito y notificada al empleador y firmada ante la Inspección del Trabajo-, u otro documento que acredite el término de la relación laboral.
Alternativas si quedaste cesante:
✅ Mantener el mismo plan de salud, asumiendo el pago del valor correspondiente como cotizante independiente o voluntario.
✅ Cambiar el plan a uno que se ajuste a la nueva situación.
✅ Solicitar la desafiliación.
Respecto de esto último, conviene considerar si en el grupo familiar hay alguien enfermo o ha tenido alguna dolencia importante en el pasado. De ser así, es preferible evaluar con cuidado la desvinculación.
Actualizado al
martes 8 de octubre de 2024
para que estés al día.